Tecnología 5g
HACKING,  TIPS & TRICKS

Tecnología 5g y el Internet de las cosas: ¿Cómo cambiará el mundo?

El 2020 trae consigo uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años: La tecnología 5g. Esta cambiará la forma en la que opera el mundo y mudará muchos aspectos de la vida que llevamos ahora.

Uno de esos cambios es el Internet de las cosas. Se espera que para el año 2021 al menos 25 billones de objetos estén conectados a Internet gracias a la tecnología 5g, simplificando y automatizando un sinfín de procesos. ¿Quieres saber cómo podría cambiar el mundo?

¿ Qué son la tecnología 5g y el Internet de las cosas?

El 5g, básicamente, es la quinta generación de tecnología inalámbrica; una versión mejorada, más potente y sofisticada que sus antecesoras (3g, 4g, 4.5g) que permitirá experimentar velocidades de conexión de 20 gigabites por segundo, lo que permitirá que un millón de dispositivos estén interconectados a una red, por kilómetro cuadrado.

Esta tecnología es la base para el desarrollo del Internet de las cosas. Microondas, cocinas, aspiradoras y otros objetos cotidianos estarán interconectados a la red y funcionando de manera coordinada. Incluso se espera que en las próximas décadas se pueda incorporar Internet en animales y humanos.

Características de la tecnología

  • BANDA ANCHA MEJORADA: Por encima de ser interesante el 5g tiene un propósito serio. La tecnología actual no da abasto para la cantidad de dispositivos existentes por lo que suele desmejorar la velocidad de carga en las horas pico. Con una banda ancha mejorada se cubrirá la demanda de todos los usuarios por igual
  • DISEÑO DELGADO: Se minimizará cualquier transmisión no relacionada con la entrega de datos solicitados por el usuario. Mejorando el rendimiento de la red y reduciendo la interferencia.
  • COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE LOS DISPOSITIVOS: Es una característica importante porque sirve para ampliar la cobertura de red utilizando los dispositivos móviles como relés.

¿Cómo cambiará al mundo la tecnología 5g?

Con el concepto de usuarios interconectados podrían desarrollarse ciudades inteligentes completamente funcionales. Cámaras, semáforos y sensores conectados para que todo suceda de forma coordinada.

Los autos podrían compartir información sobre las condiciones de las vías, el estado del tiempo y el rendimiento y la movilidad tanto a fabricantes como a conductores. Si, por ejemplo, el conductor de un auto frena de forma repentina, la información se comparte con los que están a su alrededor y estos autos responderán a tiempo. Los objetos aprenderán unos de los otros.

El uso de la tecnología 5g también cambiará la atención medica. Se esperan mejoras en la recuperación remota, la cirugía de precisión y la terapia física, incluso se piensa en la posibilidad de operaciones a larga distancia. Se automatizarían el seguimiento de los pacientes por medio de sistemas inteligentes masivos.

La teoría más interesante es la posible introducción del 5g en el cuerpo humano. Algunos dispositivos y pantallas desaparecerían para dar paso a tecnología más natural. Podríamos observar el estado de nuestra casa, nuestras cuentas bancarias e incluso las redes sociales sin necesidad de conectarnos desde un celular.

12 apps que debes descargar en tu teléfono para matar el aburrimiento a causa de la cuarentena

Deja una respuesta